¿Cómo aplicar un estilo infantil a todo color? Conoce las maravillas de la colorimetría

¿Cómo aplicar un estilo infantil a todo color? Conoce las maravillas de la colorimetría
14 mayo, 2021 jessica_mamafelisa

En el mundo de la moda, un factor esencial es el uso del color. Este elemento puede darnos el toque perfecto si sabemos elegir o puede opacar nuestro brillo si nos equivocamos. 

Así que, ¿por qué no conocer los colores?, mejor aún, al hacerlo de una manera objetiva a través de la colorimetría. Incluso podremos aplicar esta técnica a la hora de comprarle ropa a nuestros pequeños y darles tonos únicos a sus estilos de vestir. 

¿Qué es la colorimetría?

Para iniciar, conozcamos lo que este concepto significa. La mejor forma de aproximarnos al término es hacerlo describiendo una escena familiar para absolutamente todos: 

Conseguimos ese outfit perfecto, de la talla adecuada, con la figura que más favorecedora y que definitivamente pensamos será una sensación. Pero, una vez puesto, algo no va bien. Nos vemos apagados. ¿Qué será? Sencillo, ¡esa paleta de colores NO nos favorece!

El mundo de los colores es tan amplio, que resulta muy fácil perderse en él. Por ello, han salido al rescate expertos en el tema, dedicados al estudio de los colores. Según la colorimetría, aplicada a la moda, para lograr acertar con la paleta de colores que destaque los rasgos más favorecedores de cada persona, se debe hacer un análisis minucioso y personalizado de sus características físicas.

De esta manera, encontramos que este estudio se basa en las características genéticas de nuestros rasgos. Esto quiere decir que centra su atención en el tono de la piel y el color de nuestro cabello natural y ojos. Ello, con la finalidad de obtener un abanico de colores que nos benefician. 

De acuerdo a esta ciencia, una persona lucirá su belleza natural, en la medida en que use los colores que estén en armonía con sus colores naturales.

Colorimetría para los más pequeños

Ahora bien, qué tiene que ver esto con la moda en los niños. Ciertamente, parece no dársele suficiente importancia a la colorimetría en relación con los niños. Pero, si los involucramos con estos conceptos desde muy pequeños, no sólo nos aseguramos de que queden perfectos en una foto importante, sino que, además, podemos generarle confianza y un nivel de autoconocimiento bastante necesario para proyectarse seguros de sí mismos. 

Del mismo modo, a futuro, casi de manera instintiva, podrán elegir piezas que les favorezcan desde muy temprana edad. Claro está, los niños cambian mucho con el paso del tiempo y estas características podrían variar luego de unos años, pero es parte de la experiencia de autoconocimiento. 

Es importante destacar que, en el caso de la moda infantil, la colorimetría busca armonizar sus rasgos con los colores indicados, pero manteniendo su esencia infantil. Después de todo, lo importante es la comodidad de los pequeños, así como, respetar las etapas de su crecimiento.

¿Cómo identificar los colores adecuados?

Hay varios elementos a tener en cuenta. Así, a continuación, podremos señalar los más resaltantes que debes tomar en consideración:

Las “estaciones”

En este punto, podremos ayudarles a identificar cuáles son los colores que más favorecen a los pequeñines, según sus rasgos. Según la colorimetría, es importante que se atienda a una clasificación, que se relaciona a las cuatro estaciones que tiene el año, o sea, verano, invierno, otoño y primavera.

En atención a la suma de ciertos rasgos, podremos ubicar a los niños en una u otra estación y así determinaremos los colores que resaltarán sus características. Estos datos, también nos servirán a nosotros, así que a tomar nota.

Lo primero a tener en cuenta es que se consideran personas cálidas, los que se adapten a los rasgos de primavera y otoño; por otro lado, se considerarán personas a las que les favorecen los colores fríos, los de invierno y verano. 

Veamos:

Primavera

Serán primavera quienes tengan cabellos rubios, rubio dorado o rojizo y castaño cálido. En cuanto a los ojos, suelen ser claros, verdes, azules o avellana claro. Mientras que el tono de piel es beige, con pecas, marfil o beige dorada.

Para este grupo se recomiendan colores cálidos y vibrantes como el dorado, amarillo cálido claro, salmón, coral, verde manzana, verde intenso y beige.

Verano

En cuanto a las personas “verano”, encontramos que tienden a presentar menor contraste en sus colores naturales, suelen ser de pelo rubio oscuro, rubio ceniza y rubio ceniza claro. Sus ojos pueden ser celestes, grises o gris verdoso y su tono de piel puede ser beige rosada o marfil.

Los colores indicados son los pasteles celestes, rosas, verde agua, plateado, grises en toda su gama y azules.

Otoño

La otra estación cálida se caracteriza por personas con pelo castaño, castaño oscuro o medio, pelirrojo, rubio rojizo y rubio oscuro. Por su parte, los ojos van desde el marrón, marrón verdoso o grisáceo, avellana y verde. 

El tono de piel marfil o beige, también son de este grupo, igualmente pieles más oscuras como la oliva, oliva dorada, bronce y negra rojiza.

Los colores ideales son el dorado, cobre, bronce, amarillos cálidos, naranjas, rojos anaranjados, ladrillo, marrones, camel, beige, verde cálido, verde seco y verde musgo.

Invierno

En contraposición con los anteriores, los “invierno” presentan contrastes muy marcados en sus facciones naturales. Así vemos que tienen el cabello negro, castaño oscuro o mediano. Mientras presentan ojos marrones, avellana, oliva o verdes y su tono de piel puede ser beige frío, oliva clara, morena o negra azulada. 

Los colores recomendados son intensos como los rosas, fucsias, violetas, verdes oscuros y azules en toda su gama, aunque el blanco, negro, grises o plateado, también les va de maravilla.

Ventajas de aplicar la colorimetría

Siguiendo esta técnica, nos aseguramos de iluminar el aspecto de la piel con los colores que más favorecen, especialmente al ubicarlos cerca del rostro. En el caso de los adultos, ayuda a disimular imperfecciones como ojeras, manchas, etc., cosas de las que los niños no deben preocuparse. 

Sin embargo, les estaremos facilitando herramientas para que sepan qué les va bien y qué colores deben dejar de lado, aunque estén de moda, si éstos no armonizan con ellos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*